Ir al contenido principal

Noticias

03/07/2014

Susana Díaz destaca que la Junta atiende a través de FAISEM a 10.000 personas con enfermedad mental grave

«Todos los días al alba, me levanto y me ducho corriendo para venir aquí, porque me siento muy feliz con mis compañeros». Pepe, asiste a las actividades del Centro de Día y del Club Social. Este lucentino, que hace meses ganó un Concurso para el diseño de un logo contra la discriminación, destacó que se trataba de un día muy importante para «personas que han sufrido mucho en la vida, y que ahora tienen un lugar digno dónde hacer actividades, por eso agradecemos a la Presidenta que esté con nosotros y sea una persona tan cercana.»

«Yo he recuperado mi felicidad y estoy muy agradecido a los monitores y monitoras, a los compañeros del Centro de día, al delegado de Faisem que hace su trabajo y a todas las personas que me ayudan para que me sienta útil», añadió Pepe.

Pronunció estas palabras, «en primera persona», durante el acto oficial de la inauguración de la nueva Casa Hogar de Faisem en Córdoba, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la Vicepresidenta de Asaenec, Mª Victoria Díaz y el Gerente de Faisem, Manuel Alén.

Comenzó la presidenta, agradeciendo a Andrés, residente en esta Casa Hogar, su amabilidad por mostrarle las distintas estancias de este nuevo recurso que alberga una casa hogar, un Centro de Día, un club social y una zona deportiva.

Acompañada por Mª José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la presidenta tuvo ocasión de visitar los distintos talleres, los huertos que labran los usuarios y usuarias y la pista polideportiva, en la que se disputaba un partido de fútbol entre la selección andaluza de salud mental, actual campeona de España, y un combinado cordobés. «Presidenta, vamos perdiendo por 4 a 2, pero remontaremos en el segundo tiempo», le comentó Yosu, delantero local.

En el acto oficial, Susana Díaz, destacó que el Gobierno andaluz atiende desde la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) a 10.000 personas y que es la única comunidad que gestiona directamente, desde lo público, los recursos que se dirigen a este colectivo, para «que sean ciudadanos y ciudadanas de primera, con todas las garantías».

Señaló, que la enfermedad mental puede afectar a «cualquier familia», ya que «una de cada cuatro personas a lo largo de su vida puede tener algún problema de este tipo». Los usuarios y usuarias y las familias afectadas, ha dicho Díaz, se topan con el «desconocimiento» de la mayor parte de la sociedad y suelen padecer problemas de «rechazo, aislamiento y discriminación». No es sólo un problema de las personas afectadas, sino del conjunto de la sociedad, añadió.

La Junta de Andalucía, a través de las distintas Consejerías, va a continuar llevando a cabo este trabajo, ha garantizado la presidenta, que ha hecho hincapié en que las personas con este tipo de enfermedades «merecen que las distintas administraciones pongan todos sus recursos para que sean ciudadanos de primera, igual que el resto, y, si necesitan un trato diferente para ser iguales, lo tenemos que garantizar los gobiernos. Cerrar los hospitales psiquiátricos y desarrollar recursos de la dignidad como el que hoy visitamos, fue una decisión política».

Díaz ha indicado que «tenemos que comprometernos todos, en un momento muy complicado, para que la situación económica no se lleve por delante los derechos de las personas» porque «la recuperación tiene que ser económica, pero no se puede dejar la recuperación social en el camino, y fundamentalmente aquella que da calidad de vida».

Susana Díaz ha considerado «necesario un compromiso de verdad de las administraciones públicas», y señaló que 1.000 profesionales de Faisem atienden a 10.000 personas en toda la comunidad, de los cuales 2.000 residen en programas residenciales.

Gracias a estos programas, estas personas, que se encuentran «en una situación muy vulnerable», recuperan «dignidad, calidad de vida y derechos», mientras que sus allegados y familiares obtienen «respiro familiar», ha añadido Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, felicitó a ASAENEC por este proyecto, y destacó la labor del movimiento asociativo de Feafes Andalucía y de la Federación En primera Persona, representadas por sus titulares Conchi Cuevas y José Manuel Arévalo, respectivamente.

Estos nuevos recursos, que han supuesto una inversión autonómica de 1,5 millones de euros, ofrecen 20 plazas en el caso de la casa hogar y 77 plazas en el centro de día y club social. Los distintos programas de apoyo social, están dirigidos a personas con problemas graves de salud mental que son atendidos por los profesionales de los Servicios Públicos de Salud Mental de Córdoba. Una representación de los mismos asistió al acto junto a la Delegada Territorial María Isabel Baena y al Coordinador del Programa de Salud Mental del SAS, José Carmona.

 

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,

Ir Arriba