Ir al contenido principal

Noticias

27/05/2015

Sánchez Rubio ve «importante luchar contra estigma» de enfermedad mental

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado en Sevilla la II edición del Festival de Cine y Salud Mental, donde ha recordado «la importancia de luchar contra el estigma» que este tipo de patologías sufre en la sociedad, «en la mayoría de los casos alimentada por el desconocimiento».

Por ello, la consejera destaca la importancia «de sensibilizar a la población incrementando la difusión informativa», donde el cine se presenta como «un instrumento clave para eliminar los prejuicios en torno a estas enfermedades, permitiendo abrir un horizonte positivo en torno a las personas afectadas por estas patologías».

Según un comunicado, más de 200 cortos se han presentado a este certamen que se celebra por segundo año consecutivo y que tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales.

Organizado por los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) y por la Fundación Audiovisual Andaluza (AVA), cuenta en esta edición con las actrices María Galiana, Maica Barroso y Ana Fernández, como madrinas y embajadoras, respectivamente, de Asaenes y del Festival.

CICLO DE CORTOMETRAJES

El II Festival de Cine y Salud Mental ‘Cine Mental’, que se celebra bajo el lema ‘1 de cada 4’, acogerá la proyección de 21 cortometrajes. El primer de ellos, que se ha proyectado en la inauguración del certamen, está dirigido por el actor y realizador madrileño Fernando Guillén Cuervo. Titulado ‘Fuera de lugar’ viene a mostrar los testimonios, en primera persona, de pacientes con enfermedades mental que han pasado por prisión, con el objetivo de concienciar sobre la invisibilidad de la enfermedad mental en la sociedad.

Durante la gala de inauguración se ha proyectado, además, el histórico film mudo ‘El Navegante’ de Buster Keaton, acompañado con música en directo a cargo de la Asociación Linterna Mágica de Sevilla.

Este miércoles 27 y jueves 28 tendrá lugar la proyección de los 21 cortos seleccionados como finalistas y elegidos de un total de 204 trabajos provenientes de diferentes países del mundo. Serán proyectadas en sesiones de cinco cortos y en horarios de mañana y tarde.

El aula magna del Hospital Virgen Macarena acogerá las proyecciones de la sesión matinal, dirigidas a un público adolescente y juvenil a partir de las 11,00 horas, mientras que la Fundación Cajasol acogerá, a partir de las 19,00 horas, las sesiones vespertinas, dirigidas a un público adulto. Al término de las sesiones se mantendrán debates entre asistentes, profesionales relacionados con la salud mental y algunos de los directores de los cortos proyectados.

Como novedad a esta edición, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá también el jueves 28 a partir de las 11,30 horas, una proyección de cortos, entre ellos los realizados por alumnos de la Facultad.

Las candidatas a los premios se conocerán en la clausura del Festival que tendrá lugar el viernes 29 y que será amenizada por la compañía ‘Mujereando’, ‘Banda La María’ y ‘Jesús Giles’.

Se entregarán tres reconocimientos oficiales para distinguir el ‘Mejor Corto de Ficción’, el ‘Mejor Corto Documental’ y el Premio ‘Asaenes al mejor corto’, ya sea de ficción o documental, producido en Andalucía y realizado por pacientes, familiares, allegados o profesionales de diferentes disciplinas. Éste último añadido tendrá añadido el Premio «Fundación Audiovisual de Andalucía», que consiste en la promoción de la obra galardonada por Asaenes por toda la comunidad autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz. Como novedad del certamen los organizadores han convocado un premio del público no remunerado, cuyos votos serán recabados a la salida de las proyecciones.

BALANCE SALUD MENTAL

A través de la Fundación Púbica Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone a disposición de este colectivo, programas residenciales, de ocio y formación, de empleo, etcétera.

Concretamente, en el ámbito del programa de soporte diurno, Faisem cuenta con 789 plazas en los 26 centros de día existentes en la comunidad y 2.025 plazas en 91 talleres. Por su parte, el programa de ocio y tiempo libre, destinado a fomentar las relaciones sociales, existe 45 clubes sociales con 1.885 plazas y 678 usuarios y usuarias se benefician del programa de vacaciones.

En lo que al programa residencial se refiere, unas 2.000 personas con trastorno mental grave son atendidas en las 52 casas hogar, las 156 viviendas supervisadas y los servicios de atención domiciliaria.

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba