Ir al contenido principal

Noticias

27/06/2016

Medio Ambiente organiza cursos para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental, en los espacios naturales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado dos cursos de formación sobre atención a personas con discapacidad consecutiva a una enfermedad mental. Esta iniciativa ha estado dirigida a los monitores ambientales y personal informador de los equipamientos de uso público en los espacios protegidos de Andalucía.

El objetivo del curso impartido por FAISEM y en el que ha colaborado Al Farala, ha sido que estos profesionales adquieran habilidades y técnicas de comunicación y motivación, y conocimientos de cómo estructurar una sesión, cuando atienden a personas con enfermedad mental, en los centros de visitantes y senderos de Andalucía.

Estos cursos, que también incluían módulos para la atención de personas con discapacidad intelectual, se enmarcan dentro del convenio de colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la de Igualdad y Políticas Sociales y el CERMI, convenio que fue prorrogado el pasado 12 de mayo por cuatro años más.

Se ha celebrado en dos sedes: Andalucía Occidental en el Centro de Visitantes GUADIAMAR en AZNALCAZAR (Sevilla), el 27 de junio; y Andalucía Oriental en el Centro de Visitantes «José Antonio Valverde», en la laguna de FUENTE DE PIEDRA (Málaga), 28 de junio.
Los contenidos se han centrado en dos bloques:

Bloque 1:

• Las personas con enfermedad mental: necesidades y apoyos.
• Atención comunitaria en salud mental.

Bloque 2:

• Tipos de actividades que pueden y desean realizar las personas con enfermedad mental.
• Habilidades prácticas en la atención y comunicación con personas con distintos tipos de discapacidad.

En las dos sedes del curso, a las que han asistido 65 profesionales, se ha desarrollado una sesión práctica: Visita a la casa Hogar de FAISEM en la calle Guadiamar (Aznalcázar) y Video de una visita a un centro de visitantes: «comentarios de las usuarias y usuarios de salud mental».

Los docentes han sido: Andrés López. Coordinador del Curso. Director de Comunicación y lucha contra el estigma; Beatriz Suarez, Técnica del Departamento de Programas, Evaluación e Investigación; Victor Gutiérrez, Responsable de la Casa Hogar de Alcalá de Guadaira y Paqui Huesa, Responsable del Programa de Ocio de Faisem en Málaga; Marta Gomez Guillamón Arrabal, secretaria de la asociación Al farala y José Luis Solero Miñán (Centro de Dia Colonia de Santa Inés)

Durante el curso, se han transmitido criterios, técnicas y pautas para mejorar la atención a las personas con enfermedad mental, para el desarrollo de actividades inclusivas y la elaboración de materiales de apoyo adaptados.

Según Medio Ambiente, «uno de los objetivos fundamentales del curso consistía en facilitar el intercambio de experiencias entre los monitores ambientales que diseñan y conducen las actividades en los espacios protegidos y los usuarios directos de estas actividades, poniendo de manifiesto las inquietudes y necesidades de unos y otros, y sirviendo para eliminar barreras, tópicos y clichés que a menudo acompañan a las discapacidades intelectuales y mentales».

Para la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, un aspecto destacado de esta iniciativa formativa, ha sido contar, como ponentes, con personas usuarias de la asociación Al Farala de Málaga. «Han sido los auténticos protagonistas de estas jornadas. Expresar con sus propias palabras el agradecimiento, pero también las recomendaciones para seguir mejorando la atención que reciben, ha sido enriquecedor y gratificante tanto profesional como personalmente». «Por su parte, los monitores de naturaleza de las empresas colaboradoras que desarrollan las actividades del programa «Naturaleza para todos», han mostrado un importante interés en esta acción formativa, con una asistencia numerosa y una actitud participativa en las dos sesiones celebradas»

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva a cabo el programa «Naturaleza para todos», con el objetivo de facilitar el acceso y disfrute de los espacios protegidos a todas las personas, con independencia de sus capacidades o limitaciones.

«Las asociaciones de personas con discapacidad pueden solicitar a través de la central de reservas (www.reservatuvisita.es la realización gratuita de estas actividades diseñadas a la medida de sus necesidades y desarrolladas por monitores especializados, durante las cuales podrán conocer los valores del extenso patrimonio natural andaluz y vivir experiencias en primera persona en entornos naturales únicos. Las actividades se inician habitualmente en el centro de visitantes, donde se da la bienvenida a los participantes y se explica la exposición interpretativa, para luego realizar una ruta guiada por algún sendero adaptado u otro tipo de actividad al aire libre.

Más información:

Programa de visitas «Naturaleza para todos»

Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía

 

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba