Ir al contenido principal

Noticias

14/03/2018

Más de 220 participantes en la Champions League de Salud Mental

El equipo sevillano de fútbol 7 se alza con el triunfo en Alcalá la Real

La Champions League de Salud Mental, es un torneo de fútbol 7 en el que compiten los 8 equipos campeones de las liguillas provinciales de Andalucía. Además se desarrollan otras actividades deportivas y lúdicas.

En esta V edición, se han dado cita en el polideportivo municipal de Alcalá la Real, 220 deportistas los programas deportivos de FAISEM, Servicios de Salud Mental (III Pisma) y movimiento asociativo de FEAFES ANDALUCIA SALUD MENTAL y de la FEDERACION EN PRIMERA PERSONA.

Se trata de una actividad que pretende un doble objetivo: celebrar una jornada deportiva y cultural con una importante participación de la ciudadanía alcalaína; y por otra parte el fomentar la actividad física de forma regular y mantenida en el tiempo, a través de los respectivos torneos provinciales.

Esta actividad ha estado coordinada por El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, integrada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), FEAFES Andalucía Salud Mental, la Federación ‘En Primera Persona’, Programa de Salud Mental la Universidad de Almería (Grupo de Investigación HUM-760).

El equipo sevillano del HPP, se ha alzado con el triunfo en una vibrante final disputada con el equipo AFENES de Málaga, al que ha derrotado por un reñido 2 a 1. En los prolegómenos de la final se guardó un emotivo minuto de silencio, en memoria del niño almeriense Gabriel.

El combinado hispalense integrado por futbolistas del HPP, ha conseguido un triunfo inapelable desplegando un juego directo, tácticamente perfecto y de gran nivel físico. Sus jugadores procedentes de Malí, Ecuador, República Saharaui, Andalucía y Extremadura han demostrado un gran nivel de compenetración y confianza en el triunfo. Cualidades que ya le hicieron acreedores de la victoria en la liga provincial de Sevilla.

En la entrega de trofeos, Reyes Moreno Berraquero, delegada provincial de Faisem, ha señalado que «han estado representadas las ocho provincias andaluzas en un campeonato con una gran importancia, pues se encarga de fomentar hábitos de vida saludables, culturales así como de promover la integración real».

Por su parte, María José Aceituno, Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, ha indicado que «desde el Ayuntamiento estamos encantados de acoger estas jornadas, pues nos satisfacen y recompensan, ya que se vive un ambiente festivo e idóneo para compartir, después de meses de trabajo y entrenamiento. El objetivo no es ganar, sino compartir. En Alcalá seguiremos estando encantados de acoger la final de este campeonato».

También estuvieron presentes en este acto Agustín Calleja, Director del Centro de Salud; Mª Dolores Martín, Técnico de Promoción de la Salud (Distrito Sanitario Jaén Sur); Carmen Jaramora, Presidenta de APAEM; Juan Gutiérrez, miembro de la Junta Directiva de FEAFES Andalucía Salud Mental; Prudencio Rosales, Director del Centro Ocupacional (Los Amigos) y representantes de AFEMAC, AGRAFEM, Comunidad Terapéutica del SAS en Jaén y Cruz Roja.

RESULTADOS CHAMPIONS LEAGUE De LA SALUD MENTAL
_____________________________________________________________________

GRUPO 1

CÓRDOBA – MÁLAGA: 0 – 1
ALMERÍA – HUELVA: 4 – 1
CÓRDOBA – ALMERÍA: 5 – 0
CÓRDOBA – HUELVA: 5 – 0
MÁLAGA – ALMERÍA: 3 – 0
MÁLAGA – HUELVA: 3 – 0

GRUPO 2

JAÉN – GRANADA: 4 – 1
CÁDIZ – SEVILLA: 1 – 2
JAÉN – CÁDIZ: 2 – 1
JAÉN – SEVILLA: 0 – 3
GRANADA-CÁDIZ: 0 – 4
GRANADA – SEVILLA: 0 – 6

TERCER Y CUARTO PUESTO: JAÉN – CÓRDOBA: 0 – 7

FINAL: SEVILLA – MÁLAGA: 2 – 1

RESULTADOS FINALES:

CUARTO PUESTO: FAISEM JAÉN

TERCER PUESTO: SELECCIÓN CÓRDOBA

SEGUNDO PUESTO: AFENES MÁLAGA

CAMPEÓN DEL TORNEO: HPP SEVILLA

MEJOR JUGADOR: JOSÉ ALBERTO MATILLA OSUNA (SELECCIÓN CÓRDOBA)

MEJOR PORTERO: DAVID PÉREZ PÉREZ (SELECCIÓN CÓRDOBA)

Además de los 8 equipos campeones de las liguillas provinciales de Andalucía de futbol 7, en las actividades lúdicas y deportivas han participado el Taller Ocupacional «Los Amigos»; la Asociación Provincial de allegados y enfermos mentales. APAEM; la Comunidad Terapéutica de Salud Mental; el Hospital de Día de Linares; los recursos de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM en Alcalá la Real y el Alumnado de SAFA, voluntarios que compartirán juegos y actividades.

Las actividades han sido Carrera de orientación por equipos, Body Pump y Juegos y deportes alternativos.

EL III PISMA: LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020 (III PISMA) establece una atención prioritaria a las personas con trastornos mentales graves, remarcando aquellas orientadas a facilitar la recuperación las personas usuarias, sin olvidar el entorno familiar, así como las encaminadas a proteger los derechos humanos de esta población.

Se pone un énfasis especial en la extensión de programas de atención intensiva comunitaria para los grupos con mayor vulnerabilidad, la generalización de programas de apoyo social gestionados por FAISEM y la potenciación del apoyo mutuo entre personas usuarias y entre familiares.

De especial importancia son las Intervenciones de promoción y protección de la salud general dirigidas a personas con trastorno mental grave y los programas que favorecen la actividad física y la alimentación equilibrada.

RECURSOS DE FAISEM EN JAEN.-

• 6 Casas Hogares, donde se atienden a 89 personas. De ellas una en Alcalá La Real, que atiende a 20 personas.

• 11 Viviendas Supervisadas con una atención a 56 personas. En Alcalá la Real, una Vivienda Supervisada con seis plazas.

• Centros de Día, uno en Jaén y otro en Linares, donde se atienden a 47 personas. 9 centros desarrollan actividades ocupacionales, para un total de 186 personas.

• Los Programas de Acompañamiento al Empleo, atienden un total de 385 personas, con 133 contratos y 78 personas contratadas.

• Programa de Apoyo al Movimiento Asociativo de Familiares y personas usuarias, en seis clubes Sociales de APAEM y uno en Andújar AFEMAC.

• Apoyo a la Fundación Jienense de Tutela, con 94 tutelas.

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba