Ir al contenido principal

Noticias

30/12/2013

Fallece Lydia Dougoud Spoerri, ex presidenta de Asaenes, Feafes Andalucía y de la Comisión Asesora de Faisem

Dotada de una notable autoridad personal e intelectual en el ámbito de la salud mental, Lydia impulso importantes avances en el sector asociativo y en la atención sanitaria y social. Enfermera de profesión, destaco por su interlocución “serena”, su interés permanente por aprender, su capacidad estratégica para la reivindicación y su constante esfuerzo por modernizar la atención a la salud mental. Cualidades que le hicieron merecedora del respeto y el aprecio de las personas usuarias, familiares y profesionales.

Estos méritos encuentran su mayor significación, en la Lydia más cercana y en su entorno familiar. Como madre, fue una incansable luchadora por ofrecer una mejor calidad de vida a su hijo aquejado de una enfermedad mental. Siempre destacó la importancia de apoyar a las familias, de entender y conocer las distintas etapas de la enfermedad, de superar el sufrimiento y la sobrecarga de las cuidadoras, para poder ayudar en la recuperación de un hijo con esquizofrenia. Casada con el Dr. Wamba, cuando en 1979 uno de sus tres hijos enferma, sus iniciales esfuerzos se centran en agrupar a familias con idénticos problemas.

Contacta con una asociación suiza de “allegados de enfermos esquizofrénicos”, y traduce todo el material que disponían en relación al asociacionismo. En el año 1987, en la calle Alejandro Collantes de Sevilla, crea la “Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos” ASAENES, basada en los fundamentos de la ayuda mutua de familiares, extraídos de la documentación de su homóloga suiza. El germen asociativo está formado por 40 familias y profesionales de la salud mental. La constitución de Asaenes, la primera asociación andaluza y una de las primeras de España, se formaliza en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Sin escatimar esfuerzos, promueve la creación de asociaciones similares en varias provincias andaluzas. En 1991 nace la Federación Andaluza de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos, FANAES, de la que fue la primera presidenta. Sus logros en Andalucía, son reconocidos a nivel nacional y en FEAFES España ejerce de secretaria durante un prolongado tiempo. A nivel europeo colabora en la creación de EUFAMI y en la Federación Europea de Asociaciones de Familiares.

Conocedora de la necesidad de potenciar los programas de apoyo social, en 1993 impulsa, junto a otros familiares, profesionales y representantes políticos, la creación de FAISEM. Su talante personal y su habilidad negociadora fueron decisivos en este periodo de avances y mejoras de la reforma psiquiátrica andaluza. Lydia mantiene esta vinculación con Faisem, presidiendo la Comisión Asesora hasta el 2011, en la que siempre hizo gala de su empeño por mejorar las condiciones de las personas usuarias y las familias más desprotegidas. También apoya la constitución de la Fundación Tutelar NADIR y participa en su patronato.

En 2002, recibe la Medalla de Andalucía “por su contribución al auge del asociacionismo en el ámbito de la salud mental en Andalucía y España”, y en ese mismo año es reconocida su trayectoria en el asociacionismo, en un entrañable homenaje en el Ayuntamiento de Sevilla. En el Día Mundial de la Salud Mental de 2010, es distinguida con la Medalla de Oro de Feafes Andalucía, “por su dedicación y trabajo a lo largo de toda su trayectoria en FEAFES-Andalucía” . Labor, que también es destacada en 2013, en la gala que conmemora el 25 aniversario de Asaenes.

Nos deja, con un agradecido y emotivo recuerdo, una luchadora infatigable por los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, y una referencia ética y personal en la salud mental de Andalucía en el último cuarto de siglo. Gracias Lydia.

El funeral tendrá lugar hoy, 31/12/2013, a las 13:45 horas en el Tanatorio SE-30, anexo al Hospital San Lázaro de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba