Ir al contenido principal

Noticias

28/10/2022

La UAL expone su aportación investigadora en el II Foro de participación ciudadana sobre salud mental junto a FAISEM

La Sala de Grados de la Universidad de Almería ha acogido este martes, 26 de octubre, el II Foro de participación ciudadana sobre salud mental dedicado, en esta ocasión, a diferentes aportaciones que se realizan desde la universidad. El evento ha contado con la participación de profesores de distintas universidades andaluzas junto con representantes de otras instituciones nacionales como son la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos han debatido sobre diversas propuestas y formas de colaboración entre el ámbito universitario y el tejido social, en temas tan importantes como los programas de rehabilitación psicosocial en la esquizofrenia, las aportaciones del arte a la salud mental y nuevos enfoques terapéuticos, como son Diálogo abierto, entre otros. Igualmente, se han ido comentando diferentes formas de colaboración entre la universidad con instituciones sociales-sanitarias, como puede ser a través de redes de trabajo, contratos de investigación o cátedras universitarias.

En la inauguración, Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, ha destacado la importancia de que se reflexione y actué teniendo en cuenta «la perspectiva de los usuarios, de la sociedad y de los profesionales con el fin de realizar una actuación integral que abarque todo el ámbito sociosanitario» para dotar de una atención más eficiente y efectiva a personas con problemas de salud mental. «Una actuación que vaya desde la atención primaria a las residencias de acogida y que acompañe a los usuarios en los diferentes aspectos de la intervención y del tratamiento a lo largo de su vida o de su proceso de intervención».

También se ha referido al objetivo de este foro de dar a conocer los programas que se llevan a cabo en las universidades en el ámbito de la salud mental como el programa de la UAL Inclúyete, que lleva cinco años de andadura. Un programan socioeducativo de carácter inclusivo, realizado conjuntamente entre la con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y que cuenta con la colaboración del Consejo Almería, Tierra sin Estigma, donde se imparten clases colectivas entre usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en adquirir conocimientos en temas atractivos que tengan que ver con el empleo, el bienestar o el desarrollo personal.

Por su parte, Silvia Maraver, gerente de FAISEM, ha señalado que este foro tiene un carácter abierto para seguir tendiendo puentes entre la universidad y el tejido social, y que emana del espíritu del programa Inclúyete. “Este año cuenta con un nuevo contrato formalizado y está desarrollando el proyecto de investigación ‘Ciudadanía y Salud Mental’ en el que se incorporan nuevas iniciativas como la investigación sobre el impacto de la actividad física y deporte en variables físicas y psicológicas y la reducción del gasto farmacéutico en personas con problemas de salud mental”. Por último, ha indicado que Inclúyete “hace necesaria nuevas vías de colaboración, a corto plazo, entre FAISEM y la UAL a través de seminarios o cátedra”.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha indicado que para el Ayuntamiento la colaboración institucional es primordial para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de salud mental. “Es fundamental que las instituciones y las administraciones, en este caso la administración local más cercana al ciudadano que es el ayuntamiento de Almería, colaboren muy estrechamente con el Consejo Pro Salud Mental poniendo en valor el trabajo que llevan realizando desde hace más de 10 años.  Desde que el Ayuntamiento supo de su existencia se puso a su disposición para impulsar todos sus proyectos”.  la ncejaña de años de andadural programa Incl en las universidades en el

Susana Miras, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud mental del Hospital Universitario de Torrecárdenas, ha hablado de las estrategias de intervención que llevan a cabo en hospital “que van desde la psicología en atención primaria a la intervención en programas de suicidio, entre otras”. También se ha referido a la necesidad “de la implicación y coordinación de todos los agentes que intervienen en la salud mental”.

Este Foro ha contado con dos mesas redondas. En la primera han participado Joanne Manpaso y Bruno García, profesores doctores de la Universidad Camilo José Cela quienes han presentado la Red de Investigación para el Estudio de la Educación Física y el Deporte Inclusivo (RIEDI). Por su parte, Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social de la Universidad de Huelva, ha hablado sobre ‘Salud mental de las mujeres privadas de libertad en España’. En su turno, Francisco Javier Saavedra, profesor titular en la Universidad de Sevilla, ha contado su experiencia en la ‘Recuperación y prácticas creativas en personas diagnosticadas con trastorno mental’. También han participado Juan Antonio Moriana, catedrático de Psicología en la Universidad de Córdoba, para hablar de los ‘Beneficios de los tratamientos psicosociales en la esquizofrenia’ y Berta Moreno Kustner, catedrática de Psicología en la Universidad de Málaga, sobre ‘La red Maristan: 20 años de experiencia en cooperación internacional’.

En la segunda mesa redonda han participado Adolfo J. Cangas, catedrático de Psicología en la Universidad de Almería, María Jesús Lirola y Cristina Méndez, becarias de investigación de la Universidad de Almería, quienes han realizado un balance de cinco años del programa Inclúyete. Por su parte, Enric García, becario de la Universidad Rovira i Virgili, ha explicado los resultados del marco de Diálogo Abierto a nivel internacional y Adrián Paterna y Juan J. Leandro, becarios de la Universidad de Almería, han presentado el I Circuito Andaluz de Pickleball y del manual ‘Pickeball aplicado a la salud mental’. Por último, Manuel Muñoz, catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, ha intervenido con una exposición sobre los ‘Tres años de la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el estigma: formación, investigación y difusión’.

Asimismo, como actividad paralela, ayer martes se desarrolló un evento deportivo y cultural denominado ‘Tiqui taca por la salud mental’, que va por su séptima edición, y que reunió a deportistas de todas partes de Andalucía en una competición inclusiva de fútbol-7, atletismo y pickleball. El evento tuvo lugar en el estadio de la juventud Emilio Campra. Este mediodía se ha procedido a la entrega de los trofeos.

Estas actividades han sido posibles gracias a la estrecha colaboración que mantienen desde hace años la Universidad de Almería con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), y cuenta con la colaboración del Consejo pro Salud Mental de Almería.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , , ,

Galería de imágenes

Ir Arriba