Ir al contenido principal

Noticias

27/07/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el Cermi Andalucia, lamentan el fallecimiento de Ventura Pazos.

«Un referente en el compromiso y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad». De esta manera, Sánchez Rubio ha trasladado su pesar a la familia y al Cermi Andalucía, y ha señalado que «la trayectoria de Ventura Pazos es todo un ejemplo». La Consejera ha destacado la «gran labor» desarrollada en Andalucía por la inclusión de las personas con discapacidad, tanto como secretario general del Cermi en Andalucía y presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, como por ser uno de los valedores de la Mesa del Tercer Sector en nuestra Comunidad Autónoma.

Ventura Pazos (Cádiz, 1959), ha fallecido hoy en Sevilla a la edad de 56 años. Pazos fue director del colegio Luis Braille de Sevilla entre 1996 y 2003, Consejero General de la ONCE entre 1996 y 2003 y Subdelegado Territorial de la ONCE en Andalucía de 2001 a 2003. Desde el 2003 hasta el 2011, fue director de la ONCE en Sevilla, año en el que asumió la presidencia del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz, es autor de varias novelas y un monográfico sobre la educación de personas con discapacidad visual en Andalucía. Fue, así mismo, uno de los precursores de la educación integrada en España.
Actualmente, desempeñaba los cargos de Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Secretario General del CERMI Andalucía y Secretario General de la Mesa de Tercer Sector de Andalucía.

Jose Manuel Porras, Presidente de Cermi Andalucía ha destacado la «prolongada y fecunda trayectoria» de Pazos, en el ámbito de la discapacidad en Andalucía, que será recordada como «un ejemplo de compromiso» a favor de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

CERMI-Andalucía ha trasladado a los familiares de Ventura, a sus amistades y a la ONCE, el pésame por esta pérdida «tan relevante», a la vez que expresa el «afecto, estima y reconocimiento» por esta cualificada figura del movimiento de la discapacidad tanto en Andalucía como en España.

Para los miembros del Comité Ejecutivo de Cermi Andalucía, en el que forma parte FAISEM, «se pierde a un gran luchador y un referente en el mundo de la discapacidad». «Nos ha dejado con la misma dignidad con la que Ventura siempre se mostró en el Cermi Andalucía. Su talante tranquilo, educado y conciliador, además de su eficacia en la gestión, marcaron sus importantes aportaciones en el Cermi Andalucía. Sin duda alguna, una gran persona y un gran amigo».

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, ha expresado «el dolor colectivo de la familia de la ONCE» por quien fue «un referente principal de nuestra Organización y un modelo de superación en la vida y de entrega total en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la lucha por su integración en la sociedad».

Pazos recibirá cristiana sepultura hoy, 26 de Julio a las 13:00 horas, en el Cementerio de San Fernando en Sevilla. Con anterioridad, a las 11:30 h se oficiará un acto de despedida en la capilla del tanatorio de San Jerónimo. 

 

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba