Ir al contenido principal

Noticias

06/10/2015

FAISEM presenta un documental sobre el Programa de Empleo.

«Me gano la vida», es un documental sobre la recuperación, a través del trabajo, de personas que son atendidas en el Programa de Empleo de FAISEM. Este documental, se estrenará el próximo miércoles 7 de octubre a las 18 horas, en el Museo Atalaya de Jerez de la Frontera.

El documental recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias desarrolladas en el mercado ordinario y la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de salud mental.

Durante 54 minutos, jardineras, camareros, técnicas de electrónica, almacenistas, reponedores etc, nos hablan de sus vivencias, de sus familias, de sus expectativas y de su trabajo. Son los auténticos protagonistas de este documental, que ilustra el impacto del trabajo en las vidas de trabajadores y trabajadoras de la red de empresas sociales y del mercado ordinario.

«El trabajo me hace persona», «Hay que luchar, nada se consigue sin esfuerzo», «Mi enfermedad se queda aparcada», «cuando trabajo necesito menos pastillas», son algunos de los comentarios que aparecen en este documental, producido por Producciones Cibeles. Son testimonios cargados de honestidad, que demuestran que a pesar de las barreras y dificultades, las personas con problemas de salud mental pueden trabajar como cualquier otra.

Profesionales del Programa de Empleo de Faisem explican el funcionamiento del mismo en sus distintos niveles. Gerentes de empresas sociales y técnicos del servicio de teleasistencia, describen las actividades y la organización de las mismas. Un profesional sanitario perteneciente a una unidad de salud mental comunitaria aborda el papel del empleo en la atención comunitaria, la coordinación entre los sectores implicados y la necesidad de realizar un seguimiento individualizado, incluyendo el tratamiento farmacológico. Gerentes, responsables de recursos humanos y otros profesionales de empresas del mercado ordinario dan su visión y comentan su experiencia en la contratación de personas con problemas de salud mental.

«Me gano la vida», incide en algunas evidencias: que el trabajo es una estrategia muy útil para mejorar la calidad de vida, alcanzar la recuperación y una vida autónoma; que es un elemento que organiza la vida cotidiana, aumenta la autoestima y aporta ingresos económicos para una vida independiente; y que las personas con problemas graves de salud mental desean y pueden trabajar, contando con apoyos flexibles y mantenidos en el tiempo.

En Andalucía, el programa de empleo de FAISEM ha permitido crear una red de empresas sociales que han generado y mantenido empleo estable para personas con trastorno mental grave; a su vez los servicios de orientación y apoyo al empleo, desde su creación, han propiciado inserciones en el mercado ordinario.

Pese a todo, las personas con trastornos mentales graves presentan importantes dificultades de cara a su integración laboral. Estas dificultades se relacionan con aspectos que tienen que ver, por un lado, con la propia enfermedad, pero también con barreras generadas por la discriminación y el estigma social que estas personas y sus familias soportan injustamente. Un dato que enmarca estas dificultades y necesidades específicas, es la tasa de desempleo. Cifra, que en diferentes países, se sitúa siempre por encima del 80%.

No se trata, por tanto, de una tarea fácil. Y menos aún, en un contexto cómo el actual de crisis económica y desempleo estructural, y en el que necesitarán apoyo, confianza y oportunidades, para seguir ganándose la vida.

EL PROGRAMA DE EMPLEO DE FAISEM.

FAISEM, desde su creación como fundación pública de la Junta de Andalucía, gestiona distintos programas de apoyo social dirigidos a personas con trastornos mentales graves. En la actualidad, 1.060 profesionales atienden a unas 10.000 personas en las siguientes áreas de actividad: residencial; laboral; soporte diurno; arte, cultura y deportes; fomento de entidades tutelares; atención a personas en situación sin hogar; atención a personas en situación de privación de libertad y apoyo al movimiento asociativo.
Programas, que se desarrollan en coordinación con las redes públicas de salud mental y servicios sociales, y en el que tiene una vital importancia el programa de Empleo.

Este programa combina dos grandes líneas actuación.

• Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del Grupo IDEMA, que ofrecen oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas.

Grupo que está integrado por Faisem, Ilunión y Feafes Andalucía.

• Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo.

El Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE) es el equipo de profesionales especialistas en empleo que coordina el Programa y que ofrece asesoramiento, formación y apoyo con el objetivo de que las personas que quieren trabajar, encuentren un empleo y de que aquellas que ya cuentan con él, lo mantengan.

En el año 2014, los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo atendieron a más de 2500 personas en toda Andalucía, de las que 1153 lo fueron con un itinerario personalizado de inserción, realizándose 924 nuevas contrataciones a personas con trastorno mental grave.

Por su parte, las 9 empresas sociales del Grupo IDEMA, dan empleo a una plantilla total de 670 personas.

Empresa Social

Provincia

Actividad

PROILABAL S.L.

ALMERÍA

Jardinería, limpieza, almacenamiento,  distribución y reparación de artículos de plástico.

GESSER S.L.

CÁDIZ

Jardinería, limpieza, almacenamiento, distribución y centro integral canino.

AZAHARA SUR S.L.

CÓRDOBA

Limpieza y almacenamiento y distribución.

AJARDINAMIENTOS NEVADA S.L.

GRANADA

Jardinería, limpieza y almacenamiento y distribución.

INDESUR S.L.

HUELVA

Limpieza y almacenamiento y distribución.

GRUPO DE EMPRESAS SOCIALES S.L.

JAÉN

Limpieza, almacenamiento y distribución y artes gráficas.

MULTISER S.L.

MÁLAGA

Jardinería, limpieza, almacenamiento y distribución, catering, reprografía, y gestión de aparcamiento de vehículos.

PROAZIMUT S.L.

SEVILLA

Telecomunicación, informática, catering, limpieza, almacenamiento y distribución y reparación  de artículos de plástico.

SERVILIA, S.L.

SEVILLA

Restauración, catering, jardinería y limpieza.

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Me gano la vida. Un documental sobre el programa de empleo de FAISEM

PAÍS: España

DURACIÓN: 54 minutos

GÉNERO: Documental

CON LA PARTICIPACIÓN DE: Luis Morillo, Sergio González, Grupo de Usuarios y Usuarias de la Asociación SAPAME, Javier Casino, Rafael Merino, Demetrio Mármol, Raquel Carnero, Emilia López, Álvaro Canalejo, Sandra Muñoz, Cándida Jiménez, Vicente Rodríguez, José Luis Pérez, Mª del Mar Núñez, Carmen Hidalgo, José Manuel Saco, Juan Luís Rodríguez, José Luís Molinero, Eduardo Chinchilla, Pepa Marchal, Agustín Matos, Eduardo Navarro, Eva Manzano, Rosalía Palmero, José López, Lorena Santana, Lorenzo Reche, Duarte Nuno Nobrega Vasconcelos, Montserrat Casado, Juan de Dios Villagrás, Margarita Pérez del Villar, José Francisco Rivera, Cándido Salas, Mª Ángeles Rutete, Valentín Ogulla y Jesús Fraidías.

AGRADECIMIENTOS: Proilabal S.L., Gesser S.L., Azahara Sur S.L, Ajardinamientos Nevada S.L, Indesur S.L, Grupo de Empresas Sociales de Jaén S.L, Multiser S.L, Proazimut S.L, Servilia S.L, Servicios Provinciales de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE), Servicio Teleasistencia, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Barceló Punta Umbría Beach Resort, IKEA Jerez de la Frontera, Murgiverde, Coexphal, Restaurante Cuevas de Nerja, Museo del Tiempo (Jerez de la Frontera), Empresa Municipal de Aguas de Málaga Emasa, Sapame, Iliturgitana de Hipermercados, Carrefour Andújar, Demetrio Mármol, Unidad de Salud Mental Comunitaria Mairena del Aljarafe y UGC Salud Mental Virgen del Rocío.

UN DOCUMENTAL DE FAISEM

UNA PRODUCCIÓN DE PRODUCCIONES CIBELES

  

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba