El objetivo general de FAISEM es la prevención de la marginación y la discriminación de cualquier persona con discapacidad y dependencia consecutiva a una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral.
La consecución de este objetivo se lleva a cabo a través de los siguientes medios:
- Gestión y desarrollo de dispositivos y programas residenciales.
- Gestión y desarrollo de dispositivos y programas de soporte diurno, ocupacionales y laborales.
- Gestión y desarrollo de recursos y programas de fomento de las relaciones sociales, ocio y disfrute del tiempo libre, actividad física y deportes.
- En general, desarrollo y gestión de los programas tendentes a prevenir la exclusión social, fundamentalmente en personas con trastornos mentales graves en situación sin hogar y aquellas que están privadas de libertad.
- Desarrollo de actividades de cooperación con las distintas Administraciones y en especial con los distintos niveles de los Servicios Públicos de Salud Mental, Servicios Sociales y atención a la Dependencia.
- Colaboración e intercambio de experiencias con instituciones que desarrollen actuaciones de carácter similar a nivel nacional e internacional.
- Programas de lucha contra el estigma y Promoción de cambios en las actitudes sociales tendentes a favorecer la integración y la participación social.
- Promoción y apoyo a Fundaciones Tutelares que prestan medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.
- Desarrollo de programas que fomenten la actividad física y el deporte; el arte y la cultura.