Ir al contenido principal

Noticias

12/10/2019

FAISEM reanuda la colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En el próximo mes de noviembre se reanudan las actividades artísticas y creativas de Salud Mental desarrolladas al amparo del convenio establecido entre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, FAISEM, SAS, Asaenes, y la Asociación En primera persona.

Para ello se creó el pasado día 8 de octubre la Comisión Directiva de seguimiento del Convenio y se plantearon aspectos de mejora en el funcionamiento del proyecto y nuevos objetivos para el año 2020.

Es de destacar el acuerdo de hacer extensivo a la experiencia al resto de las provincias de Andalucía dada la buena acogida y resultados del mismo en lo últimos años.

En particular se acordó promover una iniciativa similar en la provincia de Córdoba, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía que permitiría, entre otras actividades de interés, el desarrollo de un programa centrado en las Artes Escénicas para personas con trastorno mental grave.

La utilización sistemática de técnicas expresivas para la prevención y la promoción de salud mental ha sido una experiencia eficaz y un hecho con resultados probados a lo largo del tiempo.

Junto a tratamientos asistenciales, así como la provisión de recursos de apoyo residencial, ocupacional y laborales es necesario potenciar actividades artísticas y culturales como formula especifica integradora, de resocialización y muchas veces simplemente como elemento que mejora la autoestima y la confianza personal.

De esta experiencia se han beneficiado personas usuarias de los diferentes programas de FAISEM, SAS, ASAENES, y del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, y lo han hecho en un espacio abierto a la comunidad y en la comunidad como es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, utilizando la mediación artística como herramienta para la transformación e inclusión social y el trabajo comunitario.

Pone, por tanto, en valor la creatividad como hecho posible, la expresividad emocional canalizada a través de las obras, la obra como excusa para el dialogo y la comunicación. El arte como lenguaje privilegiado de todo lo que es difícil expresar con palabras.

Print Friendly, PDF & Email

Galería de imágenes

Ir Arriba