Ir al contenido principal

Noticias

21/10/2014

Faisem participa en las I Jornadas sobre la prevención del suicidio, celebradas en Granada.

Faisem ha participado en las I Jornadas provinciales de prevención y tratamiento de la conducta suicida, convocadas con el objetivo de abordar esta problemática desde diferentes puntos de vista, tanto para su detección como para la intervención y su prevención.

Luis Fernández Portes, Psiquiatra y responsable del Programa Residencial e Faisem, ha analizado la prevención de la conducta suicida en dicho Programa. «En Andalucía, Faisem atiende a una 2.000 personas en distintos tipos de Alojamiento. En el periodo de 2.010 a 2014, se produjeron un total de 32 fallecimientos por causa no natural. Sólo 13, fueron por suicidio en estos cinco años, una cifra sensiblemente inferior a los registrados habitualmente«, ha señalado Fernández Portes.

En España, aunque con una de las tasas de suicidio más bajas del mundo, ha registrado un incremento de muertes por esta causa en los últimos años. Así, mientras las personas fallecidas en 2012 por causas externas, como accidentes de tráfico, descendieron un 9,5%, las defunciones por suicidio aumentaron un 11,3%, con una relación de ocho hombres por cada mujer (es a partir de los 65 años, cuando aumenta exponencialmente en el sexo masculino). En Andalucía, 781 personas murieron por este motivo en dicho periodo.

Desde el año 2011, en el programa Residencial de Faisem, se ha producido un descenso notable en los fallecimientos de personas usuarias por causas no naturales. El responsable de este Programa, apuntó «que la utilización del SIF para monitorizar el riesgo de suicidio, formación de los responsables del programa y de unidad, puesta en marcha de distintos protocolos (Prevención del suicidio, Ausencias no comunicadas, Seguridad de las personas usuarias), han sido elementos importantes en el ámbito de la prevención«.

Portes, añadió que los profesionales del Programa Residencial son formados en la aplicación de un protocolo de seguridad. «Este Protocolo define unas situaciones y manifestaciones personales de especial atención en la prevención del suicidio: Episodio de depresión mayor; Verbalización de ideas suicidas; Rechazo a la estancia en el dispositivo residencial; Intentos de suicidio previos; Abuso de alcohol y drogas; Ansiedad, desesperanza, impulsividad y agresividad; Sentimientos de desarraigo, soledad y baja autoestima; Esquizofrenia en personas jóvenes en los inicios de la enfermedad e Incorporaciones al dispositivo tras un ingreso hospitalario«, subrayo el responsable de Faisem.

Así mismo Faisem desarrolla un programa de formación y sensibilización dirigido a policías locales, policías nacionales, bomberos, profesionales de emergencias, que ha tenido un importante desarrolla en los últimos años en la provincia de Sevilla.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas destacando una de las líneas estratégicas de este proyecto, como es «la elaboración de líneas básicas para la prevención del suicidio, dirigidas a gestores y responsables políticos, que sirvan de base para el desarrollo de planes nacionales y regionales de Prevención del Suicidio«.

Las distintas mesas se centraron en las respuestas del sistema sanitario a la ideación suicida, la prevención de la conducta suicida: promoción de la salud mental y tratamiento integrador; los recursos formativos y socio-sanitarios y las experiencias de Intervención.

En estas Jornadas organizadas por el Distrito Sanitario Granada Metropolitano en colaboración con las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, también se destacaron las intervenciones en el ámbito sanitario.

En concreto, se describió el proyecto European Regions Enforcing Actions against Suicide (EUREGENAS), cuyo objetivo es el de promover el trabajo en red de todas las regiones participantes para contribuir a la prevención integral de suicidio en Europa, con el desarrollo e implementación.

La clausura de la Jornadas, corrió a cargo de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Áurea Bordons y el gerente de los hospitales públicos de Granada, Manuel Bayona.

 

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba