Ir al contenido principal

Noticias

07/06/2016

FAISEM participa en el III congreso de personas con enfermedad mental (Málaga) y en el Foro de debate (Madrid), organizados por Hermanas Hospitalarias.

En el III Congreso celebrado el día 3 de junio en el Complejo Asistencial de Málaga, Andrés López Pardo. Médico Psiquiatra Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. Director Comunicación y Lucha contra el Estigma, como ponente; y Juanfran Del Campo, Delegado Provincial de Faisem en Málaga han intervenido en una mesa redonda.

Con el título de «Un camino hacia la Rehabilitación», han participado, junto a los profesionales de FAISEM: Antonio Blázquez Blanco, Médico Psiquiatra. Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación, miembro del Comité de Ética Hermanas Hospitalarias Madrid y Jose María Corrales Médico, Psiquiatra Hospital de Salud Mental Palma de Mallorca.

López Pardo, ha abordado en su intervención los «Espacios Normales y Corrientes para la recuperación en Salud Mental». Tras esta mesa redonda, tuvo lugar una ENTREVISTA PERSONAL Y DE SUPERACIÓN, a cargo de la Periodista, Mercedes Milá a Jesús Romero, del equipo español de baloncesto en sillas de ruedas. Así mismo, en otra mesa, participó Rodrígo Martín, usuario residente en una vivienda supervisada de FAISEM Málaga.

Por otra parte, en el Foro de debate celebrado en Madrid, organizado por Hermanas Hospitalarias, y retransmitido en directo, participo Marcelino López Director de Programas de FAISEM y Mª Dolores Romero, presidente de la Federación En Primera Persona.

«No se consesuan con ellos el tratamiento, ni se les implica tanto en la recuperación como a otros pacientes». Son palabras de Marcelino López, director de Programas, Evaluación e Investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en este foro de debate organizado por Hermanas Hospitalarias.

«Estas actitudes las mamamos desde pequeños, no lo hacemos conscientemente», ha explicado López. En su opinión, la atención social-sanitaria en España es muy deficitaria de cara a los pacientes con enfermedades mentales, pues «el presupuesto que se destina es mucho menor comparado con otros países del entorno».

En sentido, Maria Dolores Romero, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental En Primera Persona, ha asegurado que «existe una vulneración de derechos cotidianos a diario y esto desarrolla un sentimiento de culpa en este colectivo. Romero cree que como cualquier otro grupo minoritario al que se están vulnerando sus derechos, «hay que dar el primer paso para la visibilización del colectivo».

También estaba presente en el foro una paciente de Hermanas Hospitalarias, Carla Areal, quien ha relatado que «además de estar enfermo, padeces otra carga»

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba