Ir al contenido principal

Noticias

07/04/2021

FAISEM participa en el Curso “Especialista en Deporte Adaptado e Inclusivo” del Instituto Andaluz del Deporte.

Más de 300 técnicos deportivos, deportistas con discapacidad y miembros de entidades y clubes participan en este curso semipresencial.

FAISEM ha participado hoy en el curso “Especialista en Deporte Adaptado e Inclusivo”, organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

Más de 300 técnicos deportivos, deportistas con discapacidad y miembros de entidades y clubes han recibido esta formación como especialistas en deporte adaptado e inclusivo de forma semipresencial.

Con la ponencia “El deporte para personas con problemas de salud mental”, Andrés López Pardo, psiquiatra, técnico de FAISEM y presidente de la Asociación Española Deportiva para la Inclusión y la Recuperación. AEDIR, ha expuesto los beneficios que aporta la actividad física a las personas con problemas de salud mental.

López Pardo, ha señalado también las actividades que se desarrollan a través del programa de Actividad física y Deporte. Estas actividades se canalizan a través de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental (integrada por FEAFES Andalucía Salud Mental, Federación En Primera Persona, Universidad de Almería y el Programa de Salud Mental). Por último ha descrito los retos de futuro y la situación actual de estos programas a nivel nacional y europeo.

Por su parte, la intervención de Adolfo J. Cangas, Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería y miembro de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental ha versado sobre los “beneficios, barreras y facilitadores”, indicando los resultados de diversos estudios así como de las actividades formativas realizadas en el Programa Inclúyete. Programa socioeducativo, de carácter inclusivo, gestionado por la Universidad de Almería, FAISEM y Almería, Tierra sin Estigma, donde estudiantes universitarios, personas usuarias de salud mental y personas interesadas en la experiencia, llevan a cabo conjuntamente cursos sobre deporte, arte y cultura y bienestar personal.

Emilia Paunica, atleta, excampeona del mundo y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha expuesto su experiencia de colaboración y desarrollo de actividades deportivas con personas que padecen una enfermedad mental a través de FAISEM y el Programa Inclúyete.

Este curso impulsado por el Instituto Andaluz del Deporte también contempla una parte práctica que se desarrollarán en el Ciudad Deportiva Carranque de Málaga, el apartado de actividad física específica para personas con problema de salud mental será impartido por Emilia Paunica.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del deporte inclusivo, esta actividad formativa ha profundizado en los fundamentos de los que se componen los diferentes deportes para personas con discapacidad, con la colaboración de diferentes federaciones y de reconocidos expertos en la materia.

Durante el curso los alumnos han conocido las principales estructuras organizativas autonómicas que se encargan de regular y fomentar la práctica deportiva adaptada e inclusiva, así como los diferentes programas de deportes de estas características para personas con discapacidad en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , ,

Galería de imágenes

Ir Arriba