Ir al contenido principal

Noticias

28/11/2022

Evento Deportivo Málaga 2022: Deporte y Salud Mental

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, FAISEM organiza el Evento Deportivo «Málaga 2022: Deporte y Salud Mental».

Este encuentro deportivo, organizado por la Fundación Pública Andaluza para Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM, acogerá a deportistas de diferentes comunidades autónomas (La Rioja, Valencia, Castilla y León y País Vasco) y una selección de Italia (Polisportiva Aurora de Prato).

Los deportistas competirán las modalidades deportivas de fútbol 7 y pádel, y se iniciará la práctica de pickleball

Además, se realizarán actividades culturales y lúdicas, así como la “Jornada de Deporte y salud mental” en el Salón de Actos de Instituto Andaluz del Deporte de Málaga.

En esta Jornada se realizan distintas ponencias de las delegaciones participantes sobre la situación actual del deporte y la salud mental y las perspectivas de futuro.

Junto al encuentro celebrado en la región toscana de Prato, en septiembre, en la que participo FAISEM completando una selección española, MALAGA 2022 será el segundo evento deportivo que se celebra en Europa en 2022, tras la suspensión de estos encuentros durante la pandemia.

Programa de fomento de la Actividad física y el Deporte

En el Programa de fomento de la Actividad física y el Deporte, se impulsan las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de FAISEM y del movimiento asociativo. El objetivo es propiciar oportunidades para mantener una actividad física regular, mantenida en el tiempo y a través de iniciativas accesibles, sencillas y preferentemente de carácter inclusivo.

Así mismo se potencia la organización de eventos deportivos, que se coordinan a través de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud mental, que está integrada por Faisem, FEAFES-Andalucía Salud Mental, la Federación En Primera Persona, la Universidad de Almería y el SAS.

Se desarrollan acciones de sensibilización, formación e investigación y campeonatos a nivel local, autonómico y nacional. Así mismo FAISEM participa en proyectos nacionales y europeos sobre el fomento del deporte en personas con trastornos mentales graves.

Desde este programa se han liderado iniciativas a nivel europeo. En concreto, a través del Proyecto Insport Plus (2017), las distintas delegaciones europeas han analizado las buenas prácticas que se están impulsando en el ámbito del deporte y la salud mental y aprobaron la Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental, que concreta las estrategias fundamentales para promover la práctica deportiva de las personas con problemas de salud mental. Esta declaración se aprobó en el Instituto Andaluz del Deporte.

Así mismo, y en el contexto de este proyecto, FAISEM participó en una sesión monográfica sobre deporte y salud mental y ha presentado la experiencia de Andalucía, en el Parlamento Europeo. Este proyecto fue destacado por un panel de expertos de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea como “historia de éxito y ejemplo de buena práctica”.

A nivel nacional, desde el programa de deportes de FAISEM se impulsó la creación de la asociación española de deportes para la integración y la recuperación. AEDIR, en el que participan comunidades autónomas y se intercambian experiencias y estudios sobre este ámbito.

 

Málaga 2022: Deporte y Salud Mental

INSTALACIONES DEPORTIVAS:
Campo de Fútbol Municipal Malaka (C. Virgen de las Flores, 22, 29007 Málaga)

JORNADA: Salón de actos del IAD MÁLAGA (Av. Santa Rosa de Lima, 5, 29007 Málaga)

29 NOVIEMBRE

9:00 h – 13:30 h- Visita a el Torcal (Antequera) para grupo de FAISEM, AFENES y la Delegación Italiana.

TARDE – Recepción de los equipos de otras comunidades autónomas: Castilla y León y La Rioja

TARDE – Visita al Museo de Málaga. Exposición de FAISEM: “Arte, salud mental y recuperación”

18:30 h – Inauguración del alumbrado navideño en la Calle Larios.

30 NOVIEMBRE

10:00 h – – Campeonato Deportivo “Málaga 2022”
– Fútbol 7 en el Campo Municipal de Fútbol MÁLAKA
– Torneo de Pádel / Práctica de Pickeball

17:00 h – 19:30 h – “Jornada Deporte y Salud Mental” en el Salón de Actos de IAD de Málaga
17:00-17:30. Presentación. Acto inaugural
17:30-17:50. Ponencia: “Efectos de la práctica deportiva en personas con problemas de salud mental”
Adolfo Cangas. Catedrático de Psicología de la Universidad de Almería e integrante de la Comisión Andaluza de deportes y salud mental.
17:50- 18:30. Situación actual y perspectivas en los programas de deporte y salud mental.
– Representantes de Andalucía, Valencia, Euskadi, La Rioja y Castilla León
18:30- 19:00. Dream team: Deportistas en primera línea
– Emilio Banderas. Deportista de Afenes
– Olga Alejandra Aneas y Coco Soriano. Equipo femenino de FAISEM
19:00- 19h 30. Proyecto de la Polisportiva Aurora de Prato (Italia). “Ciudadanía del mundo, un viaje a la India”.

01 DICIEMBRE

10:00 h – FINAL del Torneo de fútbol 7 en el Campo Municipal de Fútbol Malaka
Padel
Entrega de trofeos.

Salida de los equipos de Comunidades Autónomas.

16:00 h – Visita a Museos: Museo de Málaga (Exposición de FAISEM: “Arte, salud mental y recuperación” (Delegación Italiana)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , , ,

Descargar archivos adjuntos:

Ir Arriba