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13/05/2022

¿Es un NIMBY el portavoz de la plataforma de alcaldes de Sevilla?

Nos referimos concretamente a la puesta en marcha de una vivienda supervisada de FAISEM en Utrera, dirigida a 10 personas con problemas de salud y consumo de sustancias. Un proyecto innovador y de carácter público, con profesionales de salud mental, expertos en adicciones y monitores residenciales, que ha sido históricamente reivindicado por la sociedad, y que lamentablemente todavía no se ha podido poner en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Utrera con su alcalde a la cabeza (ahora también portavoz de la plataforma de alcaldes y alcaldesas de Sevilla), expresó su entusiasmo por este proyecto, único en Andalucía, y se comprometió a formalizar un acuerdo para colaborar en el mismo. Pero coincidiendo con la recogida de firmas en la barriada, cedió y anunció que el Ayuntamiento de Utrera no firmaría dicho convenio, en “apoyo a este grupo de vecinos”.

Coincidiendo con este rechazo vecinal y con una inusitada celeridad, la Delegación de Urbanismo, paralizó las obras de adaptación de dicha vivienda en noviembre del año pasado, estando aún a la espera de una respuesta lógica a los recursos presentados. Parece una argucia, con la que pretende demorar la viabilidad de este proyecto.

El fenómeno denominado NIMBY (por sus siglas en inglés Not In My Back Yard, No en mi patio trasero), hace referencia a cómo instituciones y personas pueden mostrarse de acuerdo con distintas iniciativas, (al menos verbalmente) pero en realidad se oponen a ellas, salvo que se “ubiquen en otro sitio”.

Esto es lo que le está pasando al Sr. Villalobos, que por un lado afirma y lidera una plataforma en defensa de la sanidad pública, pero por otro lado se muestra incapaz de manifestar su apoyo a un recurso de atención social y sanitario a personas con problemas de salud mental dentro de su propia casa.

El alcalde de Utrera, incluso ha rechazado frontalmente la propuesta de mediación del Defensor del Pueblo Andaluz en este conflicto y sistemáticamente ha desoído el respaldo a este proyecto, que supondría un avance para el sistema sanitario y social, de carácter público y para la atención a la salud mental.

Muestras casi unánimes en Utrera, que siempre ha sido un municipio de arraigadas iniciativas solidarias; del movimiento asociativo de familiares y personas usuarias; de las asociaciones y colegios  profesionales; de Cermi Andalucía, de organizaciones nacionales; entidades sociales y grupos políticos etc , que recuerdan al alcalde (y portavoz), la magnífica oportunidad que tiene de demostrar, que de verdad está en contra de la discriminación y el vergonzante rechazo que sufren las personas con problemas de salud mental, y se sitúa a favor de la defensa de sus derechos de ciudadanía y posibilitarles una nueva oportunidad para su recuperación e inclusión social.  Todos y todas la podemos necesitar en algún momento de nuestras vidas. También en nuestro patio trasero. 

La estrategia 1decada4 se desarrolla gracias al Convenio Marco de Colaboración para la sensibilización social de la población sobre las personas que padecen problemas graves de salud mental, formalizado en el Parlamento de Andalucía y suscrito por:

  • Federación Salud Mental Andalucía
  • Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona
  • Consejería de Salud y Familias, a través del Programa de Salud Mental y el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía
  • Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
  • Consejería de Educación y Deporte
  • Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
  • Empresa Pública de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)
  • Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM)
  • Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

 

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