Ir al contenido principal

Noticias

22/01/2019

La revista internacional Psychosis publica un estudio sobre Deporte y Salud Mental en personas con Trastorno Mental Grave realizado por la Universidad de Almería.

El estudio, en el que ha participado FAISEM, confirma la efectividad de estas intervenciones, especialmente cuando se realizan con regularidad.

La revista internacional “Psychosis” publica el artículo “A longitudinal study about the impact of an inclusive sports program in people with a diagnosis of schizophrenia”. Se trata de un artículo basado en el estudio realizado por David Mullor. Dicho estudio analiza el impacto que ha tenido un Programa de actividad física y deporte en un grupo de 30 personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Se realizó una evaluación antes del comienzo del Programa y otra a los cuatro meses, tomando medidas antropométricas, de capacidad física funcional, equilibrio y coordinación, así como del funcionamiento social y las actividades de la vida cotidiana. Los resultados mostraron mejorías estadísticamente significativas en aquellas personas que asistieron a más del 50% de las sesiones en todas las variables antropométricas, y de condición física funcional y cualidades motrices, así como en la Escala de Funcionamiento Personal y Social (PSP).Por otro lado, la asistencia al programa fue alta, manteniéndose en el mismo el 80% de las personas que lo iniciaron. Se discute la relevancia de los resultados y la necesidad de implantar este tipo de intervenciones en el TMG.

En el estudio realizado por la Universidad de Almería, y en el que han colaborado FAISEM y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, han participado, además de Mullor, Gallego, J; Cangas, A. J.; Aguilar-Parra, J. M.; Valenzuela, L.: Mateu, J. M.; López-Pardo, A.:  y Rosado, Antonio. Un artículo basado en este estudio se publicó, igualmente, en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El profesor  ADOLFO J. CANGAS (Departamento de Psicología de la Universidad de Almería) y Andrés López (FAISEM), pertenecen  a la Comisión Andaluza de Deporte y Salud Mental y a la Asociación Española Deportiva por la Integración y la Recuperación, AEDIR. David Mullor ha sido profesional de FAISEM y miembro de la citada Comisión.

ENLACE AL ARTICULO: A longitudinal study about the impact of an inclusive sports program in people with a diagnosis of schizophrenia.

Galería de imágenes

Ir Arriba