Ir al contenido principal

Noticias

26/12/2016

El Instituto Nacional de Estadística publica el informe sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad.

El Empleo de las Personas con Discapacidad utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento del empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre percepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El ámbito poblacional de El Empleo de las Personas con Discapacidad incluye además desde 2015 a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013. Por ello, los datos de 2015 sólo son comparables con los datos de 2014 recalculados con la nueva metodología.

– El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2015 fue de 1.774.800. Esta cifra representa el 5,9% de la población española en edad laboral.

– El 33,9% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 0,3 puntos más que en 2014. Esta tasa de actividad era 44,2 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

– La tasa de paro para el colectivo fue del 31,0% en 2015, con un descenso de 1,7 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

– La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 23,4%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2014. El 88,6% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 77,0% tenía contrato indefinido.

– El 28,8% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de deducción en las cotizaciones, 0,4 puntos más que en 2014.

El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%.

Ver informe adjunto.

Empleo Personas con Discapacidad 2015

Print Friendly, PDF & Email
Ir Arriba