Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SALUD MENTAL ESPAÑA retoma por tercer año consecutivo la campaña #NosotrasSíContamos, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que este año se centra en denunciar las situaciones que viven las mujeres con problemas de salud mental respecto a su maternidad.
El estigma que rodea los trastornos mentales provoca que, de forma continua y por parte de la sociedad, se cuestione la capacidad de ser madres de estas mujeres.
Todo ello, a pesar de que toda persona tiene derecho a ser informada detalladamente sobre su diagnóstico y su tratamiento, en el caso de los trastornos mentales, muchas mujeres no reciben esta información en relación con la maternidad, lo cual provoca situaciones de desinformación y de paternalismo.
El estigma que rodea a los problemas de salud mental hace que la sociedad y el entorno les traslade el mensaje de que no serán capaces de ser madres, una idea que muchas mujeres terminan interiorizando.