Andalucía, Martes 2 Septiembre 2014
Se encuentra en: Inicio > Programas
Promoción y Apoyo a Entidades Tutelares

DEFINICION

A través de este programa se promueve la creación de entidades tutelares para personas con enfermedad mental en las distintas provincias andaluzas, y se colabora en el funcionamiento de las ya existentes. En la mayoría de los casos las entidades son comunes para distintos sectores de personas con discapacidad y cuentan con la participación de otros organismos e instituciones.

La Fundación Onubense de Tutela está pendiente de finalizar los trámites para su puesta en funcionamiento.

Las entidades tutelares desarrollan las siguientes funciones:
  • Prestan servicios de asesoramiento jurídico, apoyo social e información a las personas que tengan encomendadas funciones tutelares.
  • Ejercen las funciones de tutela, curatela y/o defensa judicial que le hayan sido encomendadas por resolución judicial.
  • Coordinan sus actuaciones con los órganos judiciales y con el Ministerio Fiscal para un mejor desempeño de las funciones asumidas.
  • Cooperan con cuantas entidades públicas o privadas tengan fines similares o coincidentes.
  • Desarrollan actividades de apoyo social a las personas tuteladas de forma personalizada adecuándose a su nivel de necesidad, y centrándose en los aspectos delimitados de su incapacidad.

PERFIL DE LOS USUARIOS Y USUARIAS Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

  • Personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial (especialmente aquellas que lo son como consecuencia de padecer una enfermedad mental grave) y cuya tutela no pueda ser asumida por sus familiares u otras instituciones.
  • El ámbito de actuación es provincial.

© Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. 2013