Andalucía, Viernes 25 Abril 2014
Se encuentra en: Inicio > Programas
Fomento de Relaciones Sociales

DEFINICION

En el área de resocialización, ocio y disfrute del tiempo libre, se pretende facilitar ámbitos que favorezcan las relaciones interpersonales significativas y un uso enriquecedor del tiempo libre, propiciando la integración dentro de la comunidad y un funcionamiento lo más autónomo posible.

ACTIVIDADES Y TIPOLOGÍA DE RECURSOS

En el desarrollo de actividades correspondientes al ocio y empleo del tiempo libre participan de forma activa el movimiento asociativo de familiares y usuarios y usuarias e instituciones locales, así como el personal de otros programas de apoyo de la Fundación.

El programa dispone de los siguientes dispositivos y actividades:
  • Espacios permanentes tipo Club Social, con una capacidad aproximada para 30 personas. Las actividades que se llevan a cabo son muy diversas (taller de prensa y comunicación, alfabetización, deportes, fotografía, excursiones, fiestas, vídeos, coloquios, etc.)
  • Actividades esporádicas de ocio y disfrute del tiempo libre, que coinciden generalmente con periodos vacacionales, fines de semana o en horario libre de compromisos laborales u ocupacionales. Estas actividades se organizan a dos niveles:
    • A través de la oferta anual de utilización de las residencias de tiempo libre realizada por la Consejería de Empleo.
    • Y de programas vacacionales específicos.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

El perfil de los usuarios y usuarias se ajusta a los siguientes criterios:
  • Personas con enfermedad mental grave.
  • Ser atendidos por los dispositivos de salud mental de referencia, pudiendo acudir por derivación de los mismos o por iniciativa propia.
  • No presentar en el momento de acceder al dispositivo conductas disruptivas o psicopatología aguda que impidan el desarrollo de las actividades.
  • Presentar déficits en el área de las relaciones sociales, con escasa estructuración del tiempo libre y falta de apoyo social y tener dificultades de acceso a otros recursos generales.
© Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. 2013