Promoción y Apoyo a Entidades Tutelares

Algunas personas con discapacidades, entre otras aquellas derivadas de padecer algún tipo de Trastorno Mental Grave, pueden presentar dificultades importantes para manejar razonablemente algunos aspectos de sus vidas. Dificultades que varían en cuanto a los aspectos afectados, a su intensidad y duración, pero que pueden determinar un Proceso y una declaración judicial de Incapacidad que incluye la asignación de una Tutela personal o institucional.

Aunque la ley permite establecer gradaciones en la intensidad y duración de la privación de capacidad y por tanto de la Tutela, lo habitual sigue siendo la incapacitación completa y sin límite de tiempo. Y también aunque suele buscarse a una persona del entorno familiar para el ejercicio de las funciones tutelares, cada vez es más frecuente la negativa o inadecuación de dicho entorno para ejercerlas.

Por ello desde FAISEM se ha impulsado y se apoya la creación de Fundaciones Tutelares provinciales, con participación de las Administraciones públicas (Diputaciones y Ayuntamientos de las Capitales de provincia) y de los movimientos asociativos afectados (personas mayores, personas con discapacidad intelectual y personas con trastornos mentales graves). Desde ellas se desarrollan básicamente las siguientes actividades:

  • Asesoramiento jurídico, apoyo social e información a personas afectadas
  • Ejercicio de la función de Defensa judicial en procesos de valoración de la capacidad, intentando en todo caso limitar la incapacitación a los casos en que sea verdaderamente imprescindible y útil para la persona
  • Ejercicio de las funciones de Curatela y Tutela, adjudicadas por las correspondientes resoluciones judiciales, con apoyo personal cercano a las personas asignadas
  • Colaboración con la Administración de Justicia, Servicios asistenciales y otras instituciones

En la actualidad están en funcionamiento las Fundaciones Almeriense, Gaditana, Cordobesa, Granadina, Onubense, Jiennense y Malagueña de Tutelas, estando en proceso de creación la Fundación Sevillana, integrando Fundaciones previas como NADIR.

Más información sobre la actividad de las instituciones tutelares andaluzas puede verse en el documento adjunto.

Ir Arriba