Actividades de formación, investigación, y cooperación nacional e Internacional

Tanto para apoyar sus actividades como en tanto que resultado del desarrollo de las mismas, FAISEM necesita obtener información con metodología científica y ha ido adquiriendo un cuerpo de conocimientos teóricos y técnicos que puede utilizar en la formación de su personal y en el apoyo a otras experiencias y profesionales en otros territorios. Actividades que han permitido además completar la imagen de una organización relevante en el campo de la atención no sanitaria a personas con Trastornos Mentales Graves, ganada fundamentalmente con el desarrollo de sus programas concretos. Y también incidir positivamente en algunos debates nacionales e internacionales que han permitido ampliar el campo de la atención comunitaria.

Actividades de investigación.

Los distintos proyectos de investigación realizados en estos años, tienen en común su integración en el trabajo de los programas de atención, intentando obtener informaciones útiles para orientar o mejorar su desarrollo, ya sea analizando aspectos del funcionamiento de los programas existentes, ya la delimitación de distintos problemas a resolver con los nuevos. Y, en todos los casos, el trabajo previo de recopilación y sistematización de la información internacional disponible sirvió de base para la mejora continuada de la atención, que pretendemos que sea característica básica de nuestras actuaciones.

En ese sentido hay que mencionar al menos los siguientes proyectos, algunos de cuyos resultados pueden verse en algunas publicaciones de FAISEM:

  • Evaluación del programa residencial para personas con trastornos mentales graves en Andalucía. 2000-2001.
  • Evaluación de los programas de integración laboral para personas con trastorno mental severo en Andalucía. 2003-2004.
  • Evaluación de la efectividad de un programa de formación de dispositivos residenciales para personas con trastorno mental grave. Repercusiones sobre monitores y usuarios. 2004 y 2005.
  • Situacion laboral y expectativas de empleo de personas con trastorno mental grave, usuarias de los servicios públicos de salud mental de la Costa del Sol. 2007.
  • Evaluación del Baremo de Valoración de la Dependencia en su aplicación a personas con trastornos mentales graves atendidas en el programa residencial. 2007.
  • Salud mental en la población general: imagen y realidad. 2007-2008.
  • Eficacia de modelos de integración laboral en el empleo de personas con trastorno mental grave en Andalucía. 2008-2009.
  • Prevalencia de problemas de salud mental en instituciones penitenciarias andaluzas. 2009-2010.
  • Funcionamiento cognitivo y empleo de personas con trastornos mentales graves en Andalucía. 2010.

Participación en actividades profesionales de formación y debate

También durante estos años, distintos profesionales de FAISEM han participado, de manera relevante y habitualmente bien valorada, en variadas actividades de formación y debate profesional y ciudadano y de las que merece la pena destacar, al menos, las siguientes: 

  • Máster y Experto en Universidades de Almería, Cádiz, Castellón, Castilla La Mancha (diversas sedes), Castilla y León, Granada, Madrid, Salamanca, Santander, Sevilla y Valencia.

  • Cursos y seminarios de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y organismos públicos de formación en salud pública de Andalucía, Aragón, Asturias, y Extremadura.

  • Cursos y talleres de Asociaciones profesionales y de familiares, Fundaciones, etc., en prácticamente todas las CCAA.

  • Talleres internacionales en Argentina, Bosnia Herzegovina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay y República Dominicana

  • Cursos de Justicia y Salud Mental del Consejo general del Poder Judicial en Andalucía, Madrid y Valencia.

A ellas hay que añadir un número aún mayor de participaciones en encuentros profesionales nacionales e internacionales, en los que profesionales de FAISEM han defendido su modelo de atención, dentro de los enfoques comunitarios en salud mental. Sin ánimo de exhaustividad hay que mencionar:

  • Distintos Congresos de Asociaciones y organismos españoles (nacionales y regionales), con contribuciones relevantes a Ponencias oficiales y Mesas destacadas.
  • Profesionales: AEN y Federación de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid y País Valenciano.
  • Asociaciones de familiares (FEAFES) en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Pais Valenciano.
  • IMSERSO (Congreso Nacional de Valencia “La salud mental es cosa de todos”).
  • Congresos Internacionales con Conferencias o contribuciones relevantes en África (Mauritania), América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay) y Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza)

La presencia nacional e internacional de FAISEM hace referencia a su papel en el apoyo a otros equipos e instituciones en la implementación de programas e intervenciones relacionados con la atención comunitaria a personas con trastornos mentales graves y, específicamente, de programas de apoyo social, dentro de los desarrollos intersectoriales de rehabilitación psicosocial.

En este campo hay que mencionar, las distintas actividades de apoyo a los movimientos asociativos, así como a profesionales e instituciones de otras Comunidades Autónomas, que han visitado nuestros servicios o requerido la presencia de nuestros profesionales en distintos momentos del desarrollo de algunos de sus programas. Y también las visitas de estudio de organizaciones y profesionales de otros países europeos (Grecia, Italia y Portugal) y latinoamericanos.

En segundo lugar, hay que hacer referencia a redes y programas europeos, en los que se ha participado activamente en estos años, tanto en el campo más general de la defensa de la atención comunitaria:

  • En relación con el empleo de personas con trastornos mentales graves, participando en Programas transnacionales importantes del Fondo Social Europeo (Azimut, Marienthal y Equal TANDEM) y asumiendo la representación española en CEFEC (Confederación europea de empresas sociales), desde 1999.
  • Y en la lucha contra el estigma y el impulso a la atención comunitaria, participando en la: Task force on stigma and discrimination de la Oficina Regional Europea de la OMS (2000-2004) y en iniciativas como The International Mental Health Collaborating Network (Mental Health and Citizenship), desde 2007 y la Iniciativa de Trieste “Más allá de los muros”, desde 2011.

Y finalmente hay que destacar la contribución continuada de FAISEM al desarrollo del programa de salud mental de la Oficina Panamericana de la Salud, continuando la cooperación técnica iniciada por el Instituto Andaluz de Salud Mental desde la preparación de la Conferencia Regional de Caracas en 1990, que inició el desarrollo de un ambicioso programa de reestructuración de la atención en salud mental en Latinoamérica.

Desde la Fundación se ha apoyado de manera continuada ese programa, participando en las sucesivas Conferencias regionales (Panamá y Brasilia), actuando como revisores en la elaboración del documento sobre estrategia regional y plan de acción del año 2009 y facilitando personal para Consultorías y actividades técnicas en distintos países: Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Más información en archivo adjunto.

Ir Arriba