Actividad física y deportes

Hoy se admite que la actividad física tiene un efecto positivo en la calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves, mejorando la salud física, aliviando síntomas y mejorando la desventaja social.

A través de recientes estudios, se está enfatizando en el beneficio de la actividad física en la modificación de los estilos de vida y en la prevención de graves problemas somáticos. Distintas investigaciones han señalado que la práctica deportiva podría mejorar determinados síntomas, como la apatía, la falta de iniciativa, la baja autoestima, las alteraciones del sueño y el aislamiento social. Así mismo, en algunos estudios se comprobó una mejoría de los síntomas positivos en personas con esquizofrenia que realizaban ejercicio físico.

Por otra parte, se ha señalado que “el estigma, la discriminación, la falta de esperanza y la escasa confianza en las propias posibilidades, también afectaría negativamente a la hora de tener oportunidades para la práctica deportiva” y serían barreras para su ejercicio sobre todo en espacios normalizados y como práctica habitual.

Con todo, el deporte y la actividad física para las personas con problemas graves de salud mental posibilitan el ejercicio de un derecho ciudadano, ofrece nuevas oportunidades para la recuperación, y sin lugar a dudas constituye una estrategia eficaz para ofrecer una imagen positiva y desterrar ideas y creencias erróneas sobre este grupo de personas.

Pese a estas evidencias, el deporte en personas con problemas graves de salud mental sigue siendo infrecuente. Lo ideal es que su práctica se desarrolle en los mismos espacios y a través de las mismas organizaciones que existen para el resto de ciudadanos y ciudadanas sin problemas de salud mental.

Y si se necesitan espacios y organizaciones específicas, estas no deben bloquear el acceso a las generales, se deben llevar a cabo en recursos comunitarios y estar orientadas a la integración y a la recuperación.

Aunque la organización de la práctica deportiva para personas con trastornos mentales graves ha ganado un importante impulso en los países de nuestro entorno, todavía se tratan de experiencias limitadas y con una orientación muy desigual.

Faisem, a través de la Comisión de Deportes (en colaboración con Feafes Andalucía y la Federación En Primera Persona) desarrolla un programa anual de actividades deportivas que tiene como principales actuaciones las siguientes:

  • Se programan actividades deportivas en cada una de las provincias a través de los programas de soporte diurno, gestionados directamente por FAISEM o bien conveniados con Feafes Andalucía. Estas actividades se planifican por un Grupo Coordinador de Actividades Deportivas integrado por representantes de todas las provincias.
  • Se desarrollan campeonatos provinciales (principalmente de fútbol, paddle, atletismo, voleibol) y actividades dirigidas a las personas atendidas en el programa residencial de Faisem (Subprograma de Promoción de salud y hábitos saludables) y en los clubes sociales. Una de ellas es la denominada “Un millón de pasos” que fomenta el caminar en grupos de usuarios y usuarias con una periodicidad regular.
  • Se celebran Campeonatos Autonómicos de Fútbol, en el que participan personas de todas las provincias andaluzas. De especial significación ha sido la iniciativa “Locos por el remate” que se celebra desde 2005 en la ciudad de Cabra (Córdoba). La actividad deportiva se acompaña de actos culturales, lúdicos, mesas redondas con profesionales del deporte y personas usuarias, voluntariado etc. con el objetivo de favorecer la sensibilización social. Esta experiencia, que se desarrolla todos los años en los recursos de la ciudad y tiene un aceptable seguimiento en los medios de comunicación, ha recibido en Andalucía distintos reconocimientos como una acción eficaz en la lucha contra el estigma.
  • Se organizan eventos con participación europea, en Cabra, Málaga y Almería y se desarrollan distintos proyectos europeos (FOOLISH LEARNING: SPORT, CULTURE, MUSIC TO LEARN BEYOND MENTAL ILLENESSES y INSPORT “Promoting Social Inclusion Through Sport”).
  • En colaboración con la Universidad de Almería, se desarrollan estudios y Cursos de especialización sobre Deporte Adaptado y se ha participado en Congresos Internacionales sobre actividad Física y Deporte Adaptado.
  • Un grupo para el seguimiento del II Plan Integral de Salud Mental en Andalucía, evalúa la actividad física de las personas atendidas en los servicios de salud mental, en los recursos de Faisem, de la red pública de salud Mental y por el movimiento asociativo de familiares y personas usuarias.
  • Y se desarrolla una línea de cooperación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (a través del Instituto Andaluz del deporte IAD) en la organización de eventos deportivos, en el que destaco el Encuentro Deportivo Europeo en noviembre de 2012 y el Seminario de Buenas Prácticas en Junio de 2013, ambos celebrados en Málaga en el IAD y la Ciudad deportiva de Carranque. Así como la actividad “Tiki Taka por la salud Mental“, celebrado en el Estadio de la Juventud de Almería en 2014.
Ir Arriba